Amiguitos y Libritos

Fotos de Betzy Flores-Hernandes y asistencia de traducción de Lizeth Soriano-Delgadillo

Una de las clases de ELL de Roger Laugengayer-Mena visitó la escuela primaria Scott Dual Language Elementary School para crear libros bilingües para niños que atendieran a sus intereses personales. El proyecto se llamó “Amiguitos y libritos” y era organizado por la bibliotecaria de Topeka High, Tiffanie Beasley.

El proyecto tenía un significado especial para Beasley, quien recordó una experiencia similar cuando ella estaba en la escuela.

“Cuando estuve en la escuela primaria en mi ciudad natal de Leavenworth, Kansas, un estudiante de la secundaria escribió un libro para mí. Luego, cuando estuve en la secundaria, escribí un libro para un estudiante en la primaria. Es un proyecto que es una tradición allí.”

Ella estuvo buscando una sociedad similar después de llegar a Topeka High de Scott Magnet. Beasley dijo, “Ninguna otra clase ha hecho esto. Es algo que he querido hacer por años y nomás tenía que encontrar el maestro correcto con quien asociarme.”

Beasley trajo a Charlotte Muñoz, una maestra de tercer grado en Scott, y Mena’s ELL juntos.

Una vez al mes, durante el primer semestre, estudiantes de Topeka High visitaban a Scott, o los niños venían aquí para aprender más sobre sus nuevos amiguitos. Con la ayuda de principal Rebecca Morrisey, quien pagó el transporte, y el departamento de ESL en el distrito, todos trabajaron para hacer la idea de Beasley una realidad.

Mena comentó que muchos de sus estudiantes fueron a Scott cuando eran más jóvenes: “Por mis estudiantes–y hemos platicado de esto en la clase–era algo muy importante para ellos tratar de repagar la comunidad y trabajar con niños. Sabes, ellos fueron esos niños…fue genial verlos repagar los maestros y los niños que fueron parte de su comunidad.”

Betzy Flores-Hernandes (10), tomo fotos en la primera reunión y dijo, “Me gusto mucho como era el ambiente, porque puede ver uno sinceramente como las dos escuelas bilingües se juntaron y pusieron a los niños felices y pudieron ver a los niños mayores que también hablaban los dos idiomas y se divirtieron mucho experimentando eso con los niños mayores.”

Mientras tomaba fotos, Flores-Hernandez encontró que era muy fácil. “Siempre había algo pasando y verdaderamente podrías ver a alguien y tomarles una foto y estarían riendo, y volteas a tomarle foto a otra persona y están haciendo caras chistosas.”

Flores-Hernandez dijo que para la segunda visita, los niños chiquitos se habían unido a sus parejas mayores. “Después de la segunda visita, eran tan pegajosos. Eran muy apegados a ellos y podían formar una relación como una amistad real y fue tan lindo porque podías verlos genuinamente pasándola bien fuera del trabajo escolar.”

Jose “JJ” Holguin (10), uno de los estudiantes que creó un libro, dijo, “Tengo dos compañeros. Una de mis historias trata de un niño que pierde su balón de fútbol y se va de aventura para buscarla. Recibe ayuda de Superman y habla con un león que habla. Y la segunda historia es un niño que es absorbido por un videojuego llamado Minecraft y trata de vencer a los monstruos.”

Las partes favoritas de Holguin fueron hacer el libro y pasar tiempo con los niños durante el recreo. El sintió que realmente podía conectarse con sus Amiguitos. La parte más difícil para Holguin fue dibujar para los libros.

El mensaje de Holguin para los niños, “Quédense en la escuela y hagan bien en la escuela.”

Mena dijo que apreciaba la oportunidad para sus estudiantes.

“No puedo agradecer a la Sra. Beasley suficiente, que ella escogió mi clase y hizo todo ese trabajo duro,” él dijo. “Todo lo que hice fue asegurarme de que los niños acabaran con sus libros.”

Mena siente que sus estudiantes aprendieron una lección de paciencia por trabajar con niños. Además de una apreciación de lo que es ser un maestro.

Beasley dijo que ella y los otros organizadores aprendieron mucho sobre lo que ellos pueden hacer para mejorar la experiencia la próxima vez que hicieran esto. Ella quiere darle a los estudiantes más tiempo para unirse y hacerse preguntas entre ellos.

Beasley cree que para tener un buen programa comunitario, “Tienes que construir sobre las conexiones que ya existen porque esas son más auténticas.”

Beasley dijo, “Fue una experiencia muy positiva y programas bilingües son algo necesario en Topeka.”